Grupos de trabajo
Seguridad alimentaria

TICs e Innovación

Dan Reed

Dan Reed

Corporate Vice President of Technology Policy, Microsoft, USA

Carlos Slim

Carlos Slim Domit

Chairman, Grupo Carso SA de CV, Mexico

Miembros:

Cesar Alierta Izuel
Emilio Azcárraga Jean
Sunil Bharti Mittal
Lourdes Casanova
David M. Cote
Frederico Fleury Curado
Francisco Gonzalez
Aysegul Ildeniz
Balasubramanian Muthuraman
Hamadoun Toure
Blanca Trevino
Ben Verwaayen
Andrew Wyckoff

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han probado ser una importante fuerza para la transformación, que mejora el progreso socioeconómico y la productividad en todo el mundo. Cuando se usa en su totalidad, las TICs ha tenido un impacto positivo en la sociedad como una totalidad, incluyendo individuos, empresas y gobiernos. Sin embargo, todavía hay diferencias sustanciales en la disponibilidad de las TICs en países desarrollados y en vías de desarrollo. Para resolver este problema, el grupo de trabajo B20 TIC e innovación ha propuesto cuatro “Acciones prioritarias para Los Cabos” para las partes involucradas del G20. Aunque el grupo de trabajo cree que la ejecución exitosa de las cuatro acciones prioritarias es esencial para obtener en su totalidad los beneficios sociales y económicos de la TIC, notamos que dos ideas en particular deben tener prioridad para poder beneficiar a una vasta porción de la población a corto plazo.

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. Acceso a banda ancha para todos

Para ofrecer banda ancha de buena calidad para todos es necesario entender el ambiente único de cada país, la construcción asequible de infraestructura física y el manejo de espectro, el desarrollo de nuevos modelos empresariales para los servicios, y la disponibilidad de dispositivos y servicios asequibles para el uso de los consumidores.

Métricas y criterios para el éxito

- Duplicar el porcentaje de gente en cada país del G20 que tiene acceso asequible al Internet.

i) Base de datos TIC: crear una base de datos que permita comparar indicadores relacionados con las TICs en diversos países y en diversas épocas (por ejemplo, indicadores relacionados con la cobertura, la calidad y el costo de las TICs, así como indicadores que midan los efectos económicos de las TICs, como niveles de alfabetismo digital y penetración de pagos electrónicos).

Compromisos necesarios

- Los ministros de comunicaciones del G20 deben solicitar la publicación de indicadores relacionados con la TICs para el sector privado.
- Las compañías de telecomunicaciones deben comprometerse a brindar la información requerida para crear estos indicadores relacionados con la TICs.
- Una entidad mundial debe colaborar con los ministros de telecomunicaciones para compilar y publicar la información capturada a nivel nacional.

Compromisos hechos por el grupo de trabajo

- América Móvil se compromete a trabajar en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones multilaterales para establecer y analizar los indicadores que deben rastrearse y la metodología para medirlos.

ii) Acceso universal: determinar los objetivos de acceso universal con base en la posición inicial de cada país e invertir en la creación de una infraestructura apropiada para la cobertura con base en las circunstancias únicas y las metas establecidas del país.

Compromisos necesarios

- Cada país necesita un representante local que se comprometa a coordinar los esfuerzos para establecer metas de acceso universal.

Compromisos hechos por el grupo de trabajo

- La ITU se compromete a evaluar y hacer reportes sobre la actual situación de implementación de la TIC en cada país con el uso de los indicadores descritos anteriormente, y acuerda establecer metas para cada uno de los indicadores clave.

iii) Marco de trabajo normativo: cada país debe asegurarse de que haber promulgado un marco de trabajo normativo que sienta las bases para los incentivos y el ambiente para estimular la inversión y la competencia en diversos sectores del ecosistema de las TICs. Este marco de trabajo debe facilitar el uso de las más recientes tecnologías y los mecanismos, como acceso dinámico de espectro, para habilitar la viabilidad económica en todas las áreas.

Compromisos necesarios

- Los ministros y los reguladores de telecomunicaciones deben comprometerse a adaptar el marco de trabajo normativo para poder facilitar y promover las inversiones necesarias.
- Los gobiernos deben comprometerse a crear fondos de servicio universal y/o a establecer asociaciones públicas-privadas como mecanismos de financiamiento adicionales para acelerar el desarrollo de la infraestructura en áreas donde fallan los mecanismos de comercialización.

II. Desarrollar contenido y aplicaciones para el bien público: inclusión social a través de la TIC.

Tener acceso a servicios gubernamentales, educación, banca e información en tiempo real— como información sobre vuelos, tráfico, tiempo de espera para ciertos servicios, etc.—mejora y beneficia a la sociedad como una totalidad. Para que se adquieran los beneficios en su totalidad, es importante: brindar acceso a las tecnologías y la información necesaria para desarrollar contenido local y aplicaciones; brindar acceso a servicios tradicionales para segmentos de la población de escasos recursos a través del contenido y las aplicaciones de las TICs; y aprovechar las TICs para crear nuevas oportunidades económicas para las empresas y los empresarios.

i) Desarrollo y alfabetización digital: desarrollar capacidades y brindar acceso a tecnologías es importante para desarrollar aplicaciones y contenido local, así como mejorar la alfabetización básica y digital mediante la creación de programas centrados para enseñar habilidades en las TICs.

Compromisos necesarios

Los ministerios de educación y de teleco- municaciones deben expandir el sistema de educación formal para brindar programas que mejoren la alfabetización digital y las habilidades en las TICs.

ii) Regulación: cada país debe asegurarse de haber promulgado un marco de trabajo normativo para permita desarrollar e implementar servicios digitales. Por ejemplo, es posible que las regulaciones financieras necesiten cambios para permitir la banca móvil. Las regulaciones deben habilitar la entrega de servicios gubernamentales electrónicos.

Compromisos necesarios

- Los gobiernos deben informatizar sus administraciones, brindar información del sector público sin costo alguno o a un costo marginal, y migrar hacia servicios en línea.
- Los ministerios de telecomunicaciones y finanzas junto con los reguladores deben adaptar su marco de trabajo normativo para poder facilitar y promover nuevo contenido y servicios de aplicaciones, como banca, salud, educación y gobierno móvil.

iii) Plataformas de tecnología: invertir en plataformas de tecnología para brindar contenido y aplicaciones para el bien público.

Compromisos necesarios

- Los ministerios de telecomunicaciones y finanzas deben trabajar con el sector privado para desarrollar y promover incentivos financieros para invertir en plataformas tecnológicas necesarias para brindar contenido y aplicaciones.

Compartir