Preguntas frecuentes
  • ¿Quién participa al B20?

    El B20 esta conformado por representantes del más alto nivel de empresas globales, organismos internacionales y expertos y académicos reconocidos a nivel mundial.

    También participarán en la Cumbre los Jefes de Estado de los países del G20: esto con el fin de generar un diálogo sobre las recomendaciones elaboradas por los Grupos de Trabajo del B20 en siete temáticas.

  • ¿Cómo se definieron los temas de los Grupos de Trabajo?

    Las siete áreas temáticas en la cual se enfocan los Grupos de Trabajo del B20 fueron escogidas por su relevancia en el contexto del G20, en consideración de su importancia en el escenario global actual, y tomando en cuenta el impacto que pueden lograr acciones empresariales. Los grupos de trabajo tomaron como punto de partida las recomendaciones hechas en la Cumbre anterior (Cannes, noviembre de 2011).

    Finalmente, se conformó un octavo Grupo de Trabajo (Seguimiento e Impacto), cuyas actividades se enfocan en dar seguimiento a las recomendaciones de los demás grupos, así como de monitorear el avance alcanzado por los países del G20 en la implementación de cada una de dichas recomendaciones.

  • ¿Cómo se conformaron los Grupos de Trabajo?

    Se invitaron a los Grupos de Trabajo a Directores Generales y Presidentes de empresas multinacionales cuya expertise y área de actividad son significativas para la generación de las recomendaciones en cada uno de los temas. Además, se invitaron a los grupos de trabajo expertos en las mismas temáticas reconocidos a nivel mundial.

    En el proceso de selección, se intentó asegurar representatividad a todos los países del B20 ya los diversos sectores de la economía.

  • ¿Quiénes son y qué funciones tienen los Sherpas?

    En el contexto de las cumbres internacionales G20 y B20, un Sherpa es el asistente de un invitado a la Cumbre en todos los temas relacionados con ella. Los sherpas son apoyan a los invitados en todo el trabajo previo a la Cumbre – en particular, en preparar el terreno para que las discusiones entre los líderes puedan ser fluidas y más productivas –, en el transcurso de la Cumbre y una vez que ella se acabe, apoyando en dar seguimiento a los proyectos conjuntos de los líderes.

    El origen de la palabra Sherpa deriva de una pequeña población ubicada en Nepal: tradicionalmente los Sherpas dedicaban su vida a fungir como guías y proveedores a quienes se aventuraban rumbo a la cima del monte Himalaya.