Grupos de trabajo
Empleo

Empleo

Kris Gopalakrishnan

Kris Gopalakrishnan

Co-Founder and Executive Co-Chairman, Infosys, India

Jeffrey Joerres

Jeffrey Joerres

Chairman and Chief Executive Officer, Manpower Group, USA

Miembros:

Kemal Dervis
Alejandro Bailléres
John Evans
Daniel Funes de Rioja
Alberto Espinosa Desigaud
Juan Rosell Lastortras
Lee Hee-Beom
M. Rifat Hisarciklioglu
Muhtar A. Kent
Emma Marcegaglia
Giorgio Squinzi
Subramanian Rangan
Stefano Scarpetta
Susan Segal
Bernard Spitz
Young Tae Kim
Tidjane Thiam

El grupo de trabajo B20 para el empleo ha propuesto cinco “Acciones prioritarias para Los Cabos” para las partes involucradas del G20. Estas acciones se han desarrollado con base en tres principios fundamentales: primero, que las acciones prioritarias sean escalables, para así poder tener un impacto significativo en el reto del desempeño; segundo, que puedan ser adaptadas localmente para ajustarse a los ambientes sociales, políticos y económicos de los distintos países del G20; y tercero, que sean formuladas y adoptadas de tal forma que las partes involucradas sean responsables por su implementación con el paso del tiempo.
Aunque las cinco acciones prioritarias propuestas por el grupo de trabajo representan series de ideas tangibles y realizables, dos ideas en particular representan oportunidades significativas para las partes involucradas en el G20 para contribuir con la generación de empleos.

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. Facilitar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) e innovar modelos empresariales.

Acciones concretas

Los líderes empresariales y las asociaciones, con el apoyo de los gobiernos locales, deben asignar recursos específicos para apoyar el crecimiento y el potencial de innovación junto con las cadenas de valor, incluyendo la identificación y el fortalecimiento de PYMES potenciales, cooperativas y empresas sociales.
En todas las economías del G20, se pueden generar empleos significativos mediante el enfoque y el apoyo a las empresas que tienen tanto el deseo como el potencial para un rápido retorno de inversión y crecimiento laboral. Las organizaciones más grandes, en especial las corporaciones multinacionales, tienen una oportunidad única de identificar y fortalecer tales entidades, usando su conocimiento y experiencia junto con las cadenas de valor y aprovechando las relaciones existentes con proveedores, clientes y comunidades.

Compromisos necesarios

· Convocamos a los líderes empresariales para que se comprometieran a asignar una cantidad específica o superior de financiamiento, así como apoyo de liderazgo para estas actividades, con el objetivo de invertir dichos recursos en su cadena de valor durante los siguientes 12 meses.
· Convocamos a los gobiernos de países con programas piloto para comprometerse a crear ambientes locales propicios para dicha inversión en cadenas de valor y comunidades, así como para identificar líderes gubernamentales.
· Convocamos a gobiernos del G20 y a líderes académicos para invertir en la investigación de una sólida metodología para orientar a las empresas que muestran un alto potencial de crecimiento.

II. Mejorar las pasantías y prácticas profesionales

Acciones concretas

Los líderes empresariales y las asociaciones, con el apoyo de gobiernos e instituciones académicas nacionales y locales, deben participar en una campaña que se enfoque en mejorar la imagen y la calidad de las pasantías y prácticas profesionales.
La existencia de un desajuste de habilidades entre las demandas de la empresa y la oferta de la fuerza laboral crea desempleo innecesario y hace que se retrase el crecimiento. Especialmente entre los jóvenes, es evidente la falta de habilidades tanto generales como específicas. Este desajuste se puede mejorar de cierta forma al mejorar la imagen y la calidad de las pasantías y prácticas profesionales, a través de lo cual se pueden transmitir habilidades relevantes para el empleo y específicas de una carrera en un ambiente solidario.

Compromisos necesarios

· Convocamosalíderesempresarialesparaqueofrezcan cada vez más y de forma específica pasantías y prácticas profesionales, con un incremente sugerido del 20 por ciento para los próximos 12 meses.
· Convocamos a los gobiernos del G20 para actualizar y mejorar los programas locales de pasantías y prácticas profesionales mediante el trabajo con proveedores de capacitación, cuerpos de certificación, departamentos de educación y empresas en el contenido, planes de estudio y diseño de las pasantías y prácticas profesionales.
· Propusimos el establecimiento de una coalición piloto de gobiernos, instituciones académicas y empresas interesadas (en al menos cinco países en Europa, Asia, África, Norteamérica y Latinoamérica) que se comprometerá a diseñar y evaluar un esquema de intercambio de pasantías y prácticas profesionales entre miembros del G20, similar al programa Erasmus en Europa y África del Norte, para junio del 2013.

Compartir