Grupos de trabajo
Crecimiento verde

Crecimiento verde

Fulvio Conti

Ditlev Engel

President and Chief Executive Officer, Vestas Wind Systems A/S, Denmark

Fulvio Conti

Fulvio Conti

Chief Executive Officer and General Manager, ENEL S.p.A., Italy

Miembros:

Antonio Brufau
Brian A. Dames
Juan Pablo del Valle
Robert Diamond
Luis Farías
Caio Koch-Weser
Patrick Kron
Gerard Mestrallet
Pierre Nanterme
Jeremy Oppenheim
Steen Riisgaard
Richard Samans
Ulrich Schröder
Kim Seung Youn
Andrew Steer
Lord Nicholas Stern
Tulsi R. Tanti
Jean-Pascal Tricoire
Simon Upton
Peter Voser
Shi Zhengrong
Ignacio Galán

El grupo de trabajo del B20 para el crecimiento verde ha propuesto cinco “Acciones prioritarias para Los Cabos” para las partes interesadas del G20. Aunque las cinco son ideas tangibles y que se pueden llevar a cabo, una idea en particular representa una oportunidad significativa para cumplir con los puntos de la agenda de crecimiento verde durante los próximos 36 meses.



RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. En la Cumbre de Los Cabos, avalar el lanzamiento de un nuevo club llamado el Club de Crecimiento Verde B20 para facilitar y monitorear el progreso en el cumplimiento del crecimiento ecológico.

El club tendrá un mandato de tres años e inicialmente se enfocará en transformar los flujos de financiamiento mundial para el crecimiento verde al enfocarse estratégicamente en el financiamiento público para incrementar dramáticamente la inversión privada.

Acciones concretas

Durante la Cumbre de Los Cabos, el B20 anunciará un nuevo club de instituciones financieras internacionales, bancos de desarrollo, compañías, bancos e inversionistas privados. Tal como se dijo anteriormente, el club está diseñado para hacer un progreso práctico en la agenda de crecimiento ecológico dentro de los próximos 36 meses, con un enfoque inicial en financiamiento. Nosotros invitamos a los ministros de desarrollo y finanzas y a las instituciones financieras internacionales para participar en el Club de Crecimiento Verde B20 para hacer crecer las estructuras de financiamiento públicas y privadas para el crecimiento verde y la energía sustentable de las Naciones Unidas para todas las inversiones. Haremos un reporte de nuestro progreso sobre el aprovechamiento del financiamiento privado en futuras cumbres del G20.

Actividades iniciales

En esta primera fase, el club trabajará con el G20 para facilitar los esfuerzos de enfocarse en el financiamiento público para aprovechar la inversión privada mediante:
· La identificación y el intercambio de mejores prácticas en mitigación de riesgos y estructuras de financiamiento de coinversión para la inversión verde.
· El apoyo a los esfuerzos para alejarse de un modelo por proyecto y adoptar un enfoque de inversión en portafolio.
· El trabajo con líderes del G20 para incorporar “aprovechamiento de finanzas privadas” como una estrategia clave de desempeño para instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo nacionales.

Compromisos necesarios

· Convocamos a líderes de instituciones financieras internacionales, bancos de desarrollo, compañías, bancos e inversionistas privados para unirse al Club de Crecimiento Verde B20 y apoyar sus esfuerzos.
· Convocamos a los gobiernos, incluyendo a ministros de finanzas y de desarrollo, para participar en el club y crear un ambiente de políticas adecuado para el crecimiento verde mediante la implementación las recomendaciones del grupo de trabajo para:
- Promover el libre comercio de bienes y servicios ecológicos.
- Establecer un precio fijo para el carbono.
- Finalizar los subsidios ineficientes para el combustible de fósiles.
- Acelerar la innovación de bajo nivel de carbono.
- Aumentar dramáticamente los esfuerzos para lograr financiamiento público para aprovechar la inversión privada.

Compartir