Grupos de trabajo
Seguridad anticorrupcion

Anticorrupción

David Seaton

Ferdinando Beccalli-Falco

President and Chief Executive Officer GE Europe & North Asia, Chief Executive Officer GE Germany, GE International, Belgium

David Seaton

David T. Seaton

Chief Executive Officer, Fluor Corporation, USA

Miembros:

Mohammed H. Al Mady
Tom Albanese
Steve Almond
Adi B. Godrej
Charles Heeter
Huguette Labelle
Peter Löscher
Nicolás Mariscal
Yogendra K. Modi
Futhi Mtoba
Fabrizio Pagani
Alonso Quintana Kawage
Giuseppe Recchi
Chang Soo Huh
Dimitri Vlassis

Ahora más que nunca, es muy grande la necesidad de que los gobiernos y las empresas de los miembros del G20 realicen acciones concretas y continuas. El B20 exhorta a los líderes del G20 en Los Cabos a dar un mandato claro y permanente al Grupo de Trabajo G20 Anticorrupción para poder fijar y dar avance al progreso considerable que han realizado los países del G20, de forma tanto individual como colectiva, para combatir la corrupción y mejorar la transparencia. En particular, la comunidad empresarial invita al G20 a seguir desarrollando el Plan de Acción Anticorrupción de Seúl para (i) asegurar su total implementación en todos los países del G20; (ii) enfocarse en áreas que aún no han sido cubiertas, por ejemplo, flujos ilícitos, transparencia en pagos internacionales y corrupción en la organización de eventos deportivos importantes.
A continuación enfatizamos nuestras principales recomendaciones, con un enfoque en las acciones y decisiones clave que se pueden tomar en la Cumbre de Los Cabos y en el periodo previo a la próxima Cumbre del G20/B20 en el 2012.

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. Prioridades clave para los gobiernos del G20.

Las prioridades clave de transparencia y anticorrupción para los gobiernos deben incluir mejorar los procesos de contratación pública, resolver el problema de la demanda de sobornos y alentar e incentivas a las empresas que tomen acción contra la corrupción.

Compromisos necesarios

ACCIONES INMEDIATASPROPUESTAS:

- Los líderes del G20 deben reafirmar (en Los Cabos) el mandato del Grupo de Trabajo del G20 Anticorrupción con una visión a futuro: asegurar la implementación total del Plan de Acción Anticorrupción de Seúl; identificar y desarrollar nuevos flujos de trabajo; y mantener un diálogo fuerte y continuo con la comunidad empresarial.
- Todos los gobiernos del G20 deben comprometerse (en Los Cabos) a realizar evaluaciones independientes de sus sistemas de contratación pública a través de los análisis de integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros mecanismos, así como publicar los resultados (para el 2013).
- El G20 debe adoptar (en Los Cabos) principios comunes sobre la divulgación de fondos para oficiales públicos en posiciones vulnerables, mientras que todos los gobiernos deben implementarlos de una manera oportuna (antes de noviembre del 2012).
- Los gobiernos del G20 deben acordar (en Los Cabos) desarrollar un compendio de mejores prácticas para la lucha contra la petición de sobornos, establecer mecanismos apropiados de reportes de alto nivel para resolver las acusaciones de petición de sobornos por parte de oficiales públicos (para mediados del 2014) y apoyar el establecimiento de un proyecto piloto en un país dispuesto a evaluar dichos mecanismos (antes de noviembre del 2012).
- El G20 debe desarrollar y apoyar principios comunes para ejecutar una legislación contra los sobornos realizados por funcionarios públicos extranjeros (antes de noviembre del 2012)
- Este año (en la Cumbre de Los Cabos), se debe elegir un país piloto, de preferencia México, para implementar un programa piloto de transparencia y anticorrupción. En conjunto con el sector privado, los líderes del G20 explorarían el país de enfoque para llevar a cabo posibles procesos y mecanismos de participación durante el próximo análisis de la Convención contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (UNCAC, por sus siglas en inglés) (a principios del próximo año de análisis en julio de 2012) y durante el seguimiento de las recomendaciones del proceso de análisis (antes de septiembre de 2012).

ACCIONES DE SEGUIMIENTO:

- Los gobiernos, en conjunto con la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas y proveedores de asistencia técnica, deben acordar un proceso de análisis modelo para la participación del sector privado en el mecanismo de análisis de la UNCAC (antes de abril del 2013) y deben evaluar la efectividad del enfoque seleccionado (para mediados del 2013).
- Las agencias de crédito a la exportación de los países del G20 deben desarrollar programas de capacitación anticorrupción personalizadas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para finales del 2013).
- Los gobiernos del G20, con el apoyo de la OECD y de la participación del sector privado, podrían generar una lista de verificación para los procesos transparentes durante las fases previas a las licitaciones y de ejecución (para el 2013).
- Los gobiernos del G20 deben implementar medidas donde se pida a las compañías, incluyendo las empresas subsidiadas por el estado, que certifiquen que cuentan con un sólido programa de cumplimiento con prácticas contra la corrupción como un requisito para poder participar en licitaciones públicas y para beneficiarse del financiamiento del extranjero (para finales del 2013).
- Los gobiernos deben resolver problemas relacionados con el artículo 4.3 de la Convención Contra los Sobornos de OECD y los artículos 48 y 49 de UNCAC respecto a múltiples jurisdicciones, cooperación en la aplicación de la ley, investigaciones conjuntas y sanciones coordinadas, además de que deben evaluar la necesidad de ajustar las normas nacionales (para mediados del 2013).

II. Prioridades empresarial clave para la comunidad

Las prioridades clave para mejorar la transparencia y combatir la corrupción entre la comunidad empresarial deben ser aumentar su participación en iniciativas de acción colectiva y de sector, promover la fertilización cruzada a través del intercambio de mejores prácticas y materiales de capacitación, sí como involucrar a las PYMES a través de cadenas de suministro.

Compromisos necesarios

- Las compañías deben invitar a los participantes de su cadena de valor a formar parte de las iniciativas existentes de acción colectiva en sus respectivos sectores y/o implementar iniciativas de múltiples sectores (constantes).
- El B20 debe elegir un líder para la iniciativa del centro de acciones colectivas (para mediados del 2013) el cual debe diseñar y desarrollar un centro principal que brinde información sobre las iniciativas existentes de acción colectiva (para mediados del 2014)
- Las compañías deben involucrar a las PYMES a través de sus cadenas de suministro y brindarles apoyo concreto sobre la adopción de mejores prácticas para combatir la corrupción, incluyendo, de ser posible, a través del lanzamiento de una iniciativa de cadena de suministro del sector de la industria (para finales del 2013).
- La comunidad empresarial debe desarrollar materiales de capacitación sobre el cumplimiento de prácticas anticorrupción (para finales del 2012) y ofrecer un programa de “capacitación a capacitadores” enfocado en los responsables del cumplimiento en el sector privado (para mediados del 2013).

III. Prioridades clave para la acción conjunta de gobiernos y empresas.

Las prioridades clave para mejorar la transparencia y combatir la corrupción para la acción conjunta de gobiernos y empresas deben ser seguir desarrollando una plataforma para el diálogo, promover la participación en pactos de integridad, apoyar esfuerzos para elevar los estándares de integridad empresarial de las PYMES e identificar buenas prácticas para facilitar la cooperación activa entre las compañías y las autoridades pertinentes.

Compromisos necesarios

- Los gobiernos y las empresas deben trabajar en conjunto para profundizar el diálogo del G20/B20. Una forma de hacer esto es la creación de una plataforma permanente, a través de la cual ambos actores puedan desarrollar e implementar compromisos realistas (para finales del 2012).
- Los gobiernos y las empresas deben comprometerse a formar parte de pactos de integridad y otras iniciativas conjuntas del sector (constantes) y debe establecer una participación activa por las compañías en iniciativas como requisito de elegibilidad para participar en licitaciones públicas.
- Los cuerpos gubernamentales del G20 y asociaciones empresariales relevantes deben crear una estrategia para diseminar códigos de conducta modelo, personalizados para las PYMES y alentar a las PYMES a implementar un programa anticorrupción como una condición para participar en contrataciones públicas (para finales del 2013).
- Los gobiernos y las empresas deben identificar buenas prácticas que alentarían (con incentivos) a la generación de auto reportes en las compañías y la cooperación activa con autoridades del orden y, cuando sea apropiado, implementar proyectos piloto (para finales del 2012).
El grupo de trabajo B20 Anticorrupción, con el apoyo de la Cámara Internacional de Comercio y el Foro Económico Mundial, continúa comprometido a dirigir y facilitar la participación de las empresas con los líderes del G20—en Los Cabos y futuros eventos—para dar continuidad a la agenda mundial contra la corrupción.

Compartir